El pacto de aula surge como respuesta a la
necesidad de encontrar mecanismos de control de disciplina en los estudiantes
de la IE Mirador en condiciones de vulnerabilidad social y económica que
afectan negativamente la convivencia escolar recurriendo a la elaboración
concertada de normas en el aula para impulsar la conciencia de adoptar la
cultura ciudadana.
La grave crisis de valores, violencia,
drogadicción, pandillas, hacinamiento que sufren gran parte de nuestros
estudiantes; no pueden seguir siendo tratadas como acciones de carácter
informativo requieren de intervención y reflexión en el campo de la educación y
formación de nuestros niños y niñas.
Por
lo tanto el pacto de aula pretende fortalecer los valores en nuestra comunidad
educativa los cuales se encuentran establecidos en el Modelo Pedagógico que se
identifica con el eslogan “Educación
Integral para el desarrollo social”. Estos valores son el resultado del
análisis socio-económico y cultural del contexto donde está ubicada la
Institución Educativa El Mirador y son:
Me
preocupo por hacer las cosas bien (Responsabilidad)
Reconozco
que Soy capaz (Autoestima).
Respeto
por mis compañeros y Docentes (Amistad).
Rechazo
toda forma de violencia (Respeto por la vida).
Respondo
constructivamente (Resistencia a los anti valores).
OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL
Contribuir en el proceso de autorregulación
de conductas negativas de convivencia en los estudiantes de la IE El Mirador
durante el año escolar utilizando como herramienta el Pacto de Aula.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
- Contribuir a la
formación de cultura ciudadana.
-Mejorar la
convivencia escolar.
METODOLOGÍA
Al
iniciar el año lectivo los estudiantes con sus respectivos directores de grupo
pactan:
-Evitar hacer algo que no favorece la convivencia escolar.
-Los compromisos a cumplir basados en los anteriores
valores.
-Fortalecer las competencias ciudadanas (cognitivas,
emocionales, comunicativas).
-Pretende lograr algo positivo en el aula de clase.
-Los
participantes son los directores de grupo y estudiantes.
- Se
tienen en cuenta actividades de tipo académico, actitudinales y
comportamentales.
-
En el desarrollo de las jornadas escolares, se debe reforzar los compromisos
adquiridos desde cualquier área de trabajo no solamente desde Ética y Valores.
- Se
tienen en cuenta espacios fuera del aula de clase como son: restaurante escolar,
biblioteca, zonas de recreación.
-Se
realizará la evaluación de la estrategia Pacto de aula al finalizar cada
periodo.
FORMATO PACTO DE AULA
EVITEMOS
|
COMPROMETAMONOS
A
|
ME FORMO
SI
|
LOGRAREMOS
|
Decir
groserías
|
Hablar entre compañeros con respeto.
Valor
institucional: Respeto
|
Presento disculpas a un
compañero cuando le falte al respeto.
CC.
la escucha y la asertividad
(c.
comunicativas)
|
Expresarnos bien entre
compañeros.
|
EL AULA DE CLASES
El
aula es el espacio donde se desarrolla el proceso formativo en las áreas
académicas y además es donde se juega la mayor parte del tiempo de los
estudiantes en la escuela. Son componentes de este ambiente los siguientes:
-Plan
de estudios.
-Enfoque
metodológico.
-Evaluación.
-Opciones
didácticas para las áreas, asignaturas y proyectos transversales.
-Estilo y relación pedagógica.
-Planeación
de clases.
-Uso
pedagógico de las evaluaciones externas.
-Atención
educativa a grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad que
experimentan barreras al aprendizaje y la participación y a estudiantes
pertenecientes a grupos étnicos.
-Estilo y relación pedagógica.
En
el aula es fundamental trabajar el estilo de docencia y la relación pedagógica
entre estudiantes y docentes pues las competencias ciudadanas se desarrollan y
despliegan precisamente en las relaciones que se establecen en el salón de
clase. Este componente tiene como propósito fundamental la puesta en práctica
de las competencias ciudadanas en la vida cotidiana de la escuela, así como la
construcción de ambientes de aprendizaje favorables para el desarrollo en los
estudiantes, caracterizados por promover relaciones de respeto y ser
horizontales, democráticos, dialógicos e incluyentes.
Para
ellos los docentes utilizan el aula como un espacio para establecer relaciones
que involucren comunicación, reciprocidad, valoración de avances y mejorías.
También construyen acuerdos en cuanto a los límites y privilegios de dicha
relación. [1]
Por
lo anterior es de suma importancia establecer el pacto de aula en la
institución concertando con los
estudiantes los aspectos comportamentales y académicos, contribuyendo así a la
formación de la cultura ciudadana en el entorno escolar.
LAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Son
los conocimientos y habilidades que permiten que los ciudadanos actúen de
manera constructiva en una sociedad democrática. (Chaux, Leras y Velásquez).
COMPETENCIAS
CIUDADANAS QUE SE DESARROLLAN CON EL PACTO DE AULA
Competencias cognitivas
-
Toma de perspectiva.
-
Interpretación de intenciones.
-
Generación de opciones.
-
La consideración de consecuencias.
Competencias emocionales
Se
espera la identificación de emociones propias y ajenas, la empatía.
Competencias comunicativas
-La
escucha activa.
-La
asertividad.
-La
argumentación.
INSTRUMENTO
PARA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PACTO DE AULA
PRIMER PERIODO
GRADO _____ DOCENTE
_________________________________________
1. Responda SI o NO a los siguientes enunciados
Se ha realizado entre sus estudiantes y con su orientación el pacto de
aula del año en curso
|
|
Los estudiantes se sintieron motivados a participar en la elaboración
del pacto de aula
|
|
Hubo participación masiva de los estudiantes al establecer los acuerdos
|
|
El pacto de aula se encuentra fijado en un lugar visible en el salón de
clase
|
|
Se han presentado dificultades con algunos estudiantes en el
cumplimiento del pacto de aula
|
2. Teniendo en cuenta el desarrollo de las dificultades
de convivencia desde el inicio del establecimiento de su pacto de aula a la
fecha, responda las siguientes preguntas:
a. ¿Qué aspecto de los establecidos en su salón para la convivencia ha
tenido mayor dificultad en el cumplimiento?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b. Describa brevemente, cómo ha tratado de
resolver una situación en la que se haya presentado esta dificultad.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c. ¿Con cuál de los acuerdos ha tenido mayor éxito este periodo?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d. Describa brevemente la estrategia utilizada
para resolver con éxito la situación presentada en el aula.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
e. Marque con X la (s) competencia(s) que considera
se debió tener en cuenta para la resolución de la dificultad presentada en el
aula
Toma de
perspectiva
|
Identificación
de emociones
|
Asertividad
|
|||
Pensamiento
crítico
|
Manejo de la ira
|
Escucha activa
|
|||
Consideración de
consecuencias
|
Empatía
|
Argumentación
|
|||
Generación
creativa de opciones
|
f.
¿Considera que algún(os) aspecto(s)
considerados en el pacto de aula vigente en su grupo debe modificarse? ___
¿Cuál(es)?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
OBSERVACIONES:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
INSTRUMENTO PARA
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PACTO DE AULA
Segundo, tercer y cuarto periodos
GRADO _____ DOCENTE
______________________________________
1. Teniendo en cuenta el desarrollo de las
dificultades de convivencia establecidas en su pacto de aula durante el
_________________ periodo, responda las siguientes preguntas:
a. ¿Qué aspecto de los establecidos en su salón para la convivencia ha
tenido mayor dificultad en el cumplimiento?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b. Describa brevemente, cómo ha tratado de
resolver una situación en la que se haya presentado esta dificultad.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c. ¿Con cuál de los acuerdos ha tenido mayor éxito este periodo?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d. Describa brevemente la estrategia utilizada
para resolver con éxito la situación presentada en el aula.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
e. Marque con X la (s) competencia(s)
considera que se debió tener en cuenta para la resolución de la dificultad
presentada en el aula
Toma de
perspectiva
|
Identificación
de emociones
|
Asertividad
|
|||
Pensamiento
crítico
|
Manejo de la ira
|
Escucha activa
|
|||
Consideración de
consecuencias
|
Empatía
|
Argumentación
|
|||
Generación
creativa de opciones
|
f.
¿Considera que algún(os) aspecto(s)
considerados en el pacto de aula vigente en su grupo debe modificarse? ___
¿Cuál(es)?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
g. Seguimiento a dificultades presentadas en
el ___________ periodo
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
OBSERVACIONES:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Excelente trabajo
ResponderEliminarM26c and 6D models of metal and iron oxide - Titanium
ResponderEliminarThe following example shows that the microtouch titanium trim walmart C.P.A.M.1219 is a metal oxide. The 3-in-1 chi titanium flat irons configuration used titanium mug to make the titanium helix earrings C.P.A.M.1219 handle adjustable citizen super titanium armor mounting for the