martes, 10 de diciembre de 2013

PACTO DE AULA

JUSTIFICACIÓN

El pacto de aula surge como respuesta a la necesidad de encontrar mecanismos de control de disciplina en los estudiantes de la IE Mirador en condiciones de vulnerabilidad social y económica que afectan negativamente la convivencia escolar recurriendo a la elaboración concertada de normas en el aula para impulsar la conciencia de adoptar la cultura ciudadana.

La grave crisis de valores, violencia, drogadicción, pandillas, hacinamiento que sufren gran parte de nuestros estudiantes; no pueden seguir siendo tratadas como acciones de carácter informativo requieren de intervención y reflexión en el campo de la educación y formación de nuestros niños y niñas.

Por lo tanto el pacto de aula pretende fortalecer los valores en nuestra comunidad educativa los cuales se encuentran establecidos en el Modelo Pedagógico que se identifica  con el eslogan “Educación Integral para el desarrollo social”. Estos valores son el resultado del análisis socio-económico y cultural del contexto donde está ubicada la Institución Educativa El Mirador y son:
Me preocupo por hacer las cosas bien (Responsabilidad)
Reconozco que Soy capaz (Autoestima).
Respeto por mis compañeros y Docentes (Amistad).
Rechazo toda forma de violencia (Respeto por la vida).
Respondo constructivamente (Resistencia a los anti valores).


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Contribuir en el proceso de autorregulación de conductas negativas de convivencia en los estudiantes de la IE El Mirador durante el año escolar utilizando como herramienta el Pacto de Aula.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Contribuir a la formación de cultura ciudadana.
-Mejorar la convivencia escolar.


METODOLOGÍA

Al iniciar el año lectivo los estudiantes con sus respectivos directores de grupo pactan:
-Evitar hacer algo que no favorece la convivencia escolar.
-Los compromisos a cumplir basados en los anteriores valores.
-Fortalecer las competencias ciudadanas (cognitivas, emocionales, comunicativas).
-Pretende lograr algo positivo en el aula de clase.

-Los participantes son los directores de grupo y estudiantes.
- Se tienen en cuenta actividades de tipo académico, actitudinales y comportamentales.
- En el desarrollo de las jornadas escolares, se debe reforzar los compromisos adquiridos desde cualquier área de trabajo no solamente desde Ética y Valores.
- Se tienen en cuenta espacios fuera del aula de clase como son: restaurante escolar, biblioteca, zonas de recreación.
-Se realizará la evaluación de la estrategia Pacto de aula al finalizar cada periodo.


FORMATO PACTO DE AULA


EVITEMOS
COMPROMETAMONOS A
ME FORMO SI
LOGRAREMOS
Decir groserías
Hablar entre compañeros con respeto.


Valor institucional: Respeto
Presento disculpas a un compañero cuando le falte al respeto.

CC. la escucha y la asertividad
(c. comunicativas)
Expresarnos bien entre compañeros.

 EL AULA DE CLASES

El aula es el espacio donde se desarrolla el proceso formativo en las áreas académicas y además es donde se juega la mayor parte del tiempo de los estudiantes en la escuela. Son componentes de este ambiente los siguientes:
-Plan de estudios.
-Enfoque metodológico.
-Evaluación.
-Opciones didácticas para las áreas, asignaturas y proyectos transversales.

-Estilo y relación pedagógica.
-Planeación de clases.
-Uso pedagógico de las evaluaciones externas.
-Atención educativa a grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad que experimentan barreras al aprendizaje y la participación y a estudiantes pertenecientes a grupos étnicos.

-Estilo y relación pedagógica.
En el aula es fundamental trabajar el estilo de docencia y la relación pedagógica entre estudiantes y docentes pues las competencias ciudadanas se desarrollan y despliegan precisamente en las relaciones que se establecen en el salón de clase. Este componente tiene como propósito fundamental la puesta en práctica de las competencias ciudadanas en la vida cotidiana de la escuela, así como la construcción de ambientes de aprendizaje favorables para el desarrollo en los estudiantes, caracterizados por promover relaciones de respeto y ser horizontales, democráticos, dialógicos e incluyentes.
Para ellos los docentes utilizan el aula como un espacio para establecer relaciones que involucren comunicación, reciprocidad, valoración de avances y mejorías. También construyen acuerdos en cuanto a los límites y privilegios de dicha relación. [1]  

Por lo anterior es de suma importancia establecer el pacto de aula en la institución   concertando con los estudiantes los aspectos comportamentales y académicos, contribuyendo así a la formación de la cultura ciudadana en el entorno escolar.
     

LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS

Son los conocimientos y habilidades que permiten que los ciudadanos actúen de manera constructiva en una sociedad democrática. (Chaux, Leras y Velásquez).


COMPETENCIAS CIUDADANAS QUE SE DESARROLLAN CON EL PACTO DE AULA

Competencias cognitivas
- Toma de perspectiva.
- Interpretación de intenciones.
- Generación de opciones.
- La consideración de consecuencias.

Competencias emocionales
Se espera la identificación de emociones propias y ajenas, la empatía.

Competencias comunicativas
-La escucha activa.
-La asertividad.
-La argumentación.






INSTRUMENTO PARA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PACTO DE AULA
PRIMER PERIODO

GRADO _____                     DOCENTE _________________________________________

1.       Responda SI o NO  a los siguientes enunciados
Se ha realizado entre sus estudiantes y con su orientación el pacto de aula del año en curso

Los estudiantes se sintieron motivados a participar en la elaboración del pacto de aula

Hubo participación masiva de los estudiantes al establecer los acuerdos

El pacto de aula se encuentra fijado en un lugar visible en el salón de clase

Se han presentado dificultades con algunos estudiantes en el cumplimiento del pacto de aula


2.       Teniendo en cuenta el desarrollo de las dificultades de convivencia desde el inicio del establecimiento de su pacto de aula a la fecha, responda las siguientes preguntas:

a.       ¿Qué aspecto de los establecidos en su salón para la convivencia ha tenido mayor dificultad en el cumplimiento?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b.      Describa brevemente, cómo ha tratado de resolver una situación en la que se haya presentado esta dificultad.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c.        ¿Con cuál de los acuerdos ha tenido mayor éxito este periodo?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d.      Describa brevemente la estrategia utilizada para resolver con éxito la situación presentada en el aula.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
e.      Marque con X la (s) competencia(s) que considera se debió tener en cuenta para la resolución de la dificultad presentada en el aula
Toma de perspectiva

Identificación de emociones

Asertividad

Pensamiento crítico

Manejo de la ira

Escucha activa

Consideración de consecuencias

Empatía

Argumentación

Generación creativa de opciones






f.        ¿Considera que algún(os) aspecto(s) considerados en el pacto de aula vigente en su grupo debe modificarse?  ___
¿Cuál(es)?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.       OBSERVACIONES:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




INSTRUMENTO PARA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PACTO DE AULA
Segundo, tercer y cuarto periodos

GRADO _____                               DOCENTE ______________________________________

1.       Teniendo en cuenta el desarrollo de las dificultades de convivencia establecidas en su pacto de aula durante el _________________ periodo, responda las siguientes preguntas:

a.       ¿Qué aspecto de los establecidos en su salón para la convivencia ha tenido mayor dificultad en el cumplimiento?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b.      Describa brevemente, cómo ha tratado de resolver una situación en la que se haya presentado esta dificultad.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c.        ¿Con cuál de los acuerdos ha tenido mayor éxito este periodo?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d.      Describa brevemente la estrategia utilizada para resolver con éxito la situación presentada en el aula.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
e.      Marque con X la (s) competencia(s) considera que se debió tener en cuenta para la resolución de la dificultad presentada en el aula
Toma de perspectiva

Identificación de emociones

Asertividad

Pensamiento crítico

Manejo de la ira

Escucha activa

Consideración de consecuencias

Empatía

Argumentación

Generación creativa de opciones






f.        ¿Considera que algún(os) aspecto(s) considerados en el pacto de aula vigente en su grupo debe modificarse?  ___
¿Cuál(es)?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

g.       Seguimiento a dificultades presentadas en el ___________ periodo
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.       OBSERVACIONES:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.








[1] Orientaciones para la institucionalización de competencias ciudadanas cartilla 2.

2 comentarios:

  1. M26c and 6D models of metal and iron oxide - Titanium
    The following example shows that the microtouch titanium trim walmart C.P.A.M.1219 is a metal oxide. The 3-in-1 chi titanium flat irons configuration used titanium mug to make the titanium helix earrings C.P.A.M.1219 handle adjustable citizen super titanium armor mounting for the

    ResponderEliminar