PATRULLA ESCOLAR
PROYECTO DE COMPETENCIAS
CIUDADANAS
Para el año 2015 el equipo de trabajo estará conformado por los docentes:
DOLY QUIÑONEZ
HUMBERTO QUIÑONEZ
CARLOS FELIPE REMIREZ
MARTA VILLAREAL
Los docentes que iniciaron el proceso se les agradece:
MARLEN VELASCO
OLIVIA YANDUN
DIANA MARTINEZ SILVA
ALEXANDER DIAZ
LEONARDO CERON
1. JUSTIFICACIÓN
Al identificar las
dificultades de movilidad, el colegio de formación integral ha buscado afianzar
la cultura del respeto y una movilidad segura en todos los actos de la
comunidad educativa, para que se minimicen los riesgos de desplazamiento y se
disfrute del espacio público, a partir de la interiorización y apropiación de
la cultura. Para lograr esto el colegio
institucionaliza el proyecto de patrulla escolar con la cual los estudiantes
fomentan las normas del convivencia escolar.
2. OBJETIVO GENERAL
Brindar espacios más
seguros que permitan una movilidad más adecuada, en los espacios compartidos
por la comunidad educativa y el respeto durante el desarrollo de actos
culturales, deportivos y lúdicos; es así como los mismos estudiantes mediante
la orientación permitirá garantizar una educación en la convivencia social.
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü Facilitar el acatamiento de las normas mínimas para
el uso adecuado de los espacios comunitarios de la Institución.
ü Desarrollar campañas
de concientización con los estudiantes para el uso adecuado los espacios
comunitarios de la Institución.
ü Facilitar el uso de
los espacios comunitarios como son: escaleras, zona verde, cafetería y patios.
4. DEFINICIÓN DE PATRULLA ESCOLAR
La patrulla escolar se conforma como un
comité estudiantil para apoyar el aprendizaje y la convivencia; para orientar a
los compañeros en la hora de entrada, en los descansos y la salida del colegio;
su actuación se centra en propender por la seguridad de los integrantes de la
comunidad educativa como peatones y estimular su cooperación en actividades culturales,
deportivas y lúdicas de la Institución.
5. FUNCIONES DE LA PATRULLA ESCOLAR
1. Colaborar
con la vigilancia diaria de los valores y principios que rigen en el Manual de
Convivencia y Pacto de Aula.
2. Apoyar en la coordinación
y supervisión de eventos de carácter cívico, cultural, educativo, deportivo que
organice la comunidad educativa.
3. Promover los buenos
modales y la sana convivencia.
4. Realizar llamados de atención respetuosos
a los compañeros que infrinjan los principios, normas y valores característicos
de la formación en la institución.
5. Ayudar
en la búsqueda de soluciones pacíficas ante situaciones de conflicto entre
estudiantes.
7. Acompañar al docente de vigilancia en la
hora del descanso.
8. Cuando se
hace formación deben ayudar a que sus compañeros se organicen ágil y eficazmente.
9. Entregar su informe en buenas condiciones y mensualmente al
director de grupo para su rotación.
10. Informar inmediatamente
a Coordinación o a los docentes encargados de la disciplina de las faltas
cometidas.
4. DESARROLLO DEL PROYECTO
Durante cada año escolar
los estudiantes de los grados quintos, desarrollaran campañas de orientación en
la identificación y el uso adecuado de los espacios comunitarios
orientados por los docentes del proyecto de competencias ciudadanas. A demás prestan su servicio de patrulleros
viales que les permite a los estudiantes tener una movilidad más segura dentro
de las horas de descanso.
Velar por la seguridad
y el orden de las áreas comunes como son:
Ø Escaleras: donde se garantiza una movilidad segura
de las mismas así como de los pasillos de cada piso de la institución
Ø Zona verde: el cuidado
de las plantas y el aprovechamiento de esta zona de la mejor manera.
Ø Quioscos: garantizar
la atención adecuada y ordenada de los estudiantes que hacen uso de este
espacio para comprar sus alimentos.
Ø Cafetería: Se vela por
el correcto uso de este espacio, tanto de comedores como la facilidad para la
atención alimentos.
Ø Patio: Los estudiantes
velan por la buena movilidad a que tiene derecho toda la comunidad educativa.
Ø Baños: Los estudiantes
patrulleros velan por el uso adecuado y conservación de las baterías
sanitarias, lo mismo que del agua.
5. MARCO TEORICO
GRUPOS DE COMPETENCIAS
CIUDADANAS
Para
efectos pedagógicos y conceptuales, el proyecto de Patrulla Escolar se enmarca
dentro de las Competencias Ciudadanas, estos estándares se organizaron en tres
grandes grupos que representan dimensiones fundamentales para el desarrollo de
las competencias pertinentes:
·
Convivencia y paz
·
Participación y responsabilidad
democrática
·
Pluralidad, identidad y
valoración de las diferencias
CONVIVENCIA Y PAZ La convivencia y la paz se
basan en la consideración de los demás y, especialmente, en la consideración de
cada persona como ser humano.
·
Comprendo la importancia de valores básicos
de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el
respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano
(hogar, salón de clase, recreo, etc.).
·
Asumo, de manera pacífica y constructiva, los
conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la
protección de los derechos de las niñas y los niños.
·
Contribuyo, de manera constructiva, a la
convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio o vereda).
·
Construyo relaciones pacíficas que
contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio.
·
Participo constructivamente en iniciativas o
proyectos a favor de la no-violencia en el nivel local o global.
AMBIENTES PARA EL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
Los EE cuentan con diversos ambientes en los cuales se da una
interacción permanente entre todos los miembros de la comunidad educativa. Cada
uno de estos ambientes son oportunidades para la formación y para la
construcción misma de la convivencia pacífica, la participación, la
responsabilidad democrática, y la valoración de las diferencias. Las presentes
orientaciones le apuntan a potencializar cinco de estos ambientes, para el
desarrollo de las competencias ciudadanas: gestión
institucional, las instancias de
participación, el aula de clase, los proyectos pedagógicos y el tiempo libre.
Sin embargo, la interacción permanente en estos cinco ambientes requiere
acciones en el nivel de la gestión institucional para favorecer unas
condiciones supra y transversales a todos ellos.
¿Por qué estos cinco
ambientes? La elección de ellos responde a la pregunta de cómo
institucionalizar las competencias ciudadanas en los establecimientos
educativos del país, pues estos cinco ambientes definen en la cotidianidad al
EE y a la comunidad que lo integra. “El área de las habilidades o competencias
requiere estrategias para su construcción continua, tanto por los individuos
como por los grupos, pues la ciudadanía no es algo que acontece en un dominio
particular —el currículo escolar o el hogar—, sino que sucede y se construye
todo el tiempo en cada escenario en el que se encuentren los niños” (Arcudi,
2008: 52). Por lo tanto, el desarrollo de competencias ciudadanas debe
propiciarse desde todos los ambientes, porque es en la interacción cotidiana en
donde ellas se desarrollan realmente.
Cada uno de los cinco ambientes tiene unas particularidades
propias que lo hacen único y diferente a los demás. Las diferencias entre ellos
hacen necesaria su definición, articulación y constante interacción, lo cual
exige un funcionamiento coordinado y coherente. Por ejemplo, es difícil
imaginar prácticas de aula democráticas en medio de instancias de
participación que existen sólo nominalmente. ¿Quiere decir lo anterior que
no sirve desarrollar competencias ciudadanas en el aula cuando las instancias
de participación no funcionan en un EE?, no precisamente. Todos los esfuerzos e
iniciativas adelantadas en cada ambiente son necesarios y valiosos en sí
mismos. Sin embargo, el trabajo en un solo ambiente no es suficiente para
lograr la institucionalización de las competencias ciudadanas, ya que la
institucionalización es el proceso que comprende el trabajo coordinado y
armónico desde y entre todos ellos. Por esto, la institucionalización como
proceso es más que la suma de iniciativas en los diferentes ambientes e implica
la incorporación de las competencias ciudadanas no sólo a nivel formal y
teórico, sino en el nivel práctico y vivencial.
PROYECTOS
PEDAGÓGICOS
Los proyectos pedagógicos son
actividades que ejercitan a los estudiantes para la solución de problemas y
para enfrentar situaciones relacionadas con el contexto donde viven. Los
proyectos pedagógicos son de obligatoria enseñanza, sin embargo, no exigen
asignatura específica. Estos proyectos deben correlacionar, integrar y hacer
activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, experiencias y
valores desarrollados en las diferentes áreas, con el fin de trabajar en los
siguientes temas: educación para la sexualidad, educación para el ejercicio de
los derechos humanos y educación ambiental.
Es para cumplir con todo esto que, en
el artículo 14, la Ley General de Educación (Congreso de la República,
1994) deja en claro la enseñanza obligatoria de temas, habilidades y actitudes
relacionadas con un ejercicio pleno de la ciudadanía que parta del
reconocimiento de la dignidad inherente a todo ser humano y con el propósito de
que este reconocimiento sea efectivo en todas las personas para trabajar en la
construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e
intercultural:
Artículo 14. Enseñanza obligatoria. En todos los establecimientos
oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles
de la educación preescolar, básica y media, cumplir con:
a) El estudio, la comprensión y la
práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el
artículo 41 de la Constitución Política;
b) El aprovechamiento del tiempo libre,
el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la
recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y
estimulará su difusión y desarrollo;
c) La enseñanza de la protección del
ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de
conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política;
d)
La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la
confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores
humanos, y
e) La educación
sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas,
físicas y afectivas de los educandos según su edad.
PARÁGRAFO PRIMERO. El estudio de estos temas y la formación en tales
valores, salvo los numerales a) y b), no exige asignatura específica. Esta
formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el
plan de estudios.
PARÁGRAFO SEGUNDO. Los programas a que
hace referencia el literal b) del presente artículo serán presentados por los
establecimientos educativos estatales a las Secretarías de Educación del
respectivo municipio o ante el organismo que haga sus veces, para su
financiación con cargo a la participación en los ingresos corrientes de la
Nación, destinados por la ley para tales áreas de inversión social (Ídem.)
De esta forma, al Estado, a la familia
y, en particular, a la comunidad educativa, les queda planteado un reto enorme,
novedoso e importante: construir participativamente proyectos pedagógicos que
les permita alcanzar los fines y lograr los objetivos de la educación, así como
trabajar dentro de los principios, derechos y deberes de la Constitución. El
instrumento primordial de la comunidad educativa es el PEI, pero este contiene
otros que destacan por su pertinencia para la formación ciudadana, tales como
los proyectos pedagógicos, el manual de convivencia, los mecanismos de
representación y la participación de los estudiantes.
Finalmente, es necesario aclarar que el
desarrollo de competencias ciudadanas no amerita el desarrollo de otro proyecto
pedagógico, por dos razones: a) los proyectos pedagógicos son en sí mismos
maneras de promover las competencias ciudadanas y b) la ley establece, como ya
se ha mostrado, que solamente deben existir tres proyectos pedagógicos, lo cual
reconoce las condiciones de gestión de tiempo al que se ven enfrentados los EE
del país.
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