miércoles, 11 de diciembre de 2013

PATRULLA ESCOLAR

              

PATRULLA ESCOLAR



PROYECTO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS


Para el año 2015 el equipo de trabajo estará conformado por los docentes:
DOLY QUIÑONEZ
HUMBERTO QUIÑONEZ
CARLOS FELIPE REMIREZ
MARTA VILLAREAL

Los docentes que iniciaron el proceso se les agradece:
MARLEN VELASCO
                              OLIVIA YANDUN
                            DIANA MARTINEZ SILVA
                          ALEXANDER DIAZ
                          LEONARDO CERON


1.     JUSTIFICACIÓN

Al identificar las dificultades de movilidad, el colegio de formación integral ha buscado afianzar la cultura del respeto y una movilidad segura en todos los actos de la comunidad educativa, para que se minimicen los riesgos de desplazamiento y se disfrute del espacio público, a partir de la interiorización y apropiación de la cultura.  Para lograr esto el colegio institucionaliza el proyecto de patrulla escolar con la cual los estudiantes fomentan las normas del convivencia escolar.
  
  
2.     OBJETIVO GENERAL
  
Brindar espacios más seguros que permitan una movilidad más adecuada, en los espacios compartidos por la comunidad educativa y el respeto durante el desarrollo de actos culturales, deportivos y lúdicos; es así como los mismos estudiantes mediante la orientación permitirá garantizar una educación en la convivencia social.
  

3.     OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  
  ü  Facilitar el acatamiento de las normas mínimas para el uso adecuado de los espacios comunitarios de la Institución.
ü  Desarrollar campañas de concientización con los estudiantes para el uso adecuado los espacios comunitarios de la Institución.
ü  Facilitar el uso de los espacios comunitarios como son: escaleras, zona verde, cafetería y patios.


4. DEFINICIÓN DE PATRULLA ESCOLAR

La patrulla escolar se conforma como un comité estudiantil para apoyar el aprendizaje y la convivencia; para orientar a los compañeros en la hora de entrada, en los descansos y la salida del colegio; su actuación se centra en propender por la seguridad de los integrantes de la comunidad educativa como peatones y estimular su cooperación en actividades culturales, deportivas y lúdicas de la Institución.


5. FUNCIONES DE LA PATRULLA ESCOLAR

 1. Colaborar con la vigilancia diaria de los valores y principios que rigen en el Manual de Convivencia y Pacto de Aula.
2. Apoyar en la coordinación y supervisión de eventos de carácter cívico, cultural, educativo, deportivo que organice la comunidad educativa.
3. Promover los buenos modales y la sana convivencia.
4. Realizar llamados de atención respetuosos a los compañeros que infrinjan los principios, normas y valores característicos de la formación en la institución.
5. Ayudar en la búsqueda de soluciones pacíficas ante situaciones de conflicto entre estudiantes.
7. Acompañar al docente de vigilancia en la hora del descanso.
8. Cuando se hace formación deben ayudar a que sus compañeros se organicen ágil y eficazmente.
9. Entregar su informe en buenas condiciones y mensualmente al director de grupo para su rotación.
10. Informar inmediatamente a Coordinación o a los docentes encargados de la disciplina de las faltas cometidas.

  
4.     DESARROLLO DEL PROYECTO

Durante cada año escolar los estudiantes de los grados quintos, desarrollaran campañas de orientación en la identificación  y el uso adecuado de los espacios comunitarios orientados por los docentes del proyecto de competencias ciudadanas.  A demás prestan su servicio de patrulleros viales que les permite a los estudiantes tener una movilidad más segura dentro de las horas de descanso. 
Velar por la seguridad y el orden de las áreas comunes como son:

 Ø  Escaleras: donde se garantiza una movilidad segura de las mismas así como de los pasillos de cada piso de la institución
Ø  Zona verde: el cuidado de las plantas y el aprovechamiento de esta zona de la mejor manera.
Ø  Quioscos: garantizar la atención adecuada y ordenada de los estudiantes que hacen uso de este espacio para comprar sus alimentos.
Ø  Cafetería: Se vela por el correcto uso de este espacio, tanto de comedores como la facilidad para la atención alimentos.
Ø  Patio: Los estudiantes velan por la buena movilidad a que tiene derecho toda la comunidad educativa.
Ø  Baños: Los estudiantes patrulleros velan por el uso adecuado y conservación de las baterías sanitarias, lo mismo que del agua.
  

5. MARCO TEORICO

GRUPOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS

Para efectos pedagógicos y conceptuales, el proyecto de Patrulla Escolar se enmarca dentro de las Competencias Ciudadanas, estos estándares se organizaron en tres grandes grupos que representan dimensiones fundamentales para el desarrollo de las competencias pertinentes:
·         Convivencia y paz
·         Participación y responsabilidad democrática
·         Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias

CONVIVENCIA Y PAZ  La convivencia y la paz se basan en la consideración de los demás y, especialmente, en la consideración de cada persona como ser humano.

·         Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.).
·         Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños.
·         Contribuyo, de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio o vereda).
·         Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio.
·         Participo constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no-violencia en el nivel local o global.


AMBIENTES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS

Los EE cuentan con diversos ambientes en los cuales se da una interacción permanente entre todos los miembros de la comunidad educativa. Cada uno de estos ambientes son oportunidades para la formación y para la construcción misma de la convivencia pacífica, la participación, la responsabilidad democrática, y la valoración de las diferencias. Las presentes orientaciones le apuntan a potencializar cinco de estos ambientes, para el desarrollo de las competencias ciudadanas: gestión institucional, las instancias de participación, el aula de clase, los proyectos pedagógicos y el tiempo libre. Sin embargo, la interacción permanente en estos cinco ambientes requiere acciones en el nivel de la gestión institucional para favorecer unas condiciones supra y transversales a todos ellos.

¿Por qué estos cinco ambientes? La elección de ellos responde a la pregunta de cómo institucionalizar las competencias ciudadanas en los establecimientos educativos del país, pues estos cinco ambientes definen en la cotidianidad al EE y a la comunidad que lo integra. “El área de las habilidades o competencias requiere estrategias para su construcción continua, tanto por los individuos como por los grupos, pues la ciudadanía no es algo que acontece en un dominio particular —el currículo escolar o el hogar—, sino que sucede y se construye todo el tiempo en cada escenario en el que se encuentren los niños” (Arcudi, 2008: 52). Por lo tanto, el desarrollo de competencias ciudadanas debe propiciarse desde todos los ambientes, porque es en la interacción cotidiana en donde ellas se desarrollan realmente.

Cada uno de los cinco ambientes tiene unas particularidades propias que lo hacen único y diferente a los demás. Las diferencias entre ellos hacen necesaria su definición, articulación y constante interacción, lo cual exige un funcionamiento coordinado y coherente. Por ejemplo, es difícil imaginar prácticas de aula democráticas en medio de instancias de participación que existen sólo nominalmente. ¿Quiere decir lo anterior que no sirve desarrollar competencias ciudadanas en el aula cuando las instancias de participación no funcionan en un EE?, no precisamente. Todos los esfuerzos e iniciativas adelantadas en cada ambiente son necesarios y valiosos en sí mismos. Sin embargo, el trabajo en un solo ambiente no es suficiente para lograr la institucionalización de las competencias ciudadanas, ya que la institucionalización es el proceso que comprende el trabajo coordinado y armónico desde y entre todos ellos. Por esto, la institucionalización como proceso es más que la suma de iniciativas en los diferentes ambientes e implica la incorporación de las competencias ciudadanas no sólo a nivel formal y teórico, sino en el nivel práctico y vivencial.

  
PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Los proyectos pedagógicos son actividades que ejercitan a los estudiantes para la solución de problemas y para enfrentar situaciones relacionadas con el contexto donde viven. Los proyectos pedagógicos son de obligatoria enseñanza, sin embargo, no exigen asignatura específica. Estos proyectos deben correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, experiencias y valores desarrollados en las diferentes áreas, con el fin de trabajar en los siguientes temas: educación para la sexualidad, educación para el ejercicio de los derechos humanos y educación ambiental.
Es para cumplir con todo esto que, en el artículo 14, la Ley General de Educación (Congreso de la República, 1994) deja en claro la enseñanza obligatoria de temas, habilidades y actitudes relacionadas con un ejercicio pleno de la ciudadanía que parta del reconocimiento de la dignidad inherente a todo ser humano y con el propósito de que este reconocimiento sea efectivo en todas las personas para trabajar en la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural:

Artículo 14. Enseñanza obligatoria. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con:

a) El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política;
b) El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo;
c) La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política;
d) La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad,      el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos, y
e) La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.

PARÁGRAFO PRIMERO. El estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo los numerales a) y b), no exige asignatura específica. Esta formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Los programas a que hace referencia el literal b) del presente artículo serán presentados por los establecimientos educativos estatales a las Secretarías de Educación del respectivo municipio o ante el organismo que haga sus veces, para su financiación con cargo a la participación en los ingresos corrientes de la Nación, destinados por la ley para tales áreas de inversión social (Ídem.)

De esta forma, al Estado, a la familia y, en particular, a la comunidad educativa, les queda planteado un reto enorme, novedoso e importante: construir participativamente proyectos pedagógicos que les permita alcanzar los fines y lograr los objetivos de la educación, así como trabajar dentro de los principios, derechos y deberes de la Constitución. El instrumento primordial de la comunidad educativa es el PEI, pero este contiene otros que destacan por su pertinencia para la formación ciudadana, tales como los proyectos pedagógicos, el manual de convivencia, los mecanismos de representación y la participación de los estudiantes.

Finalmente, es necesario aclarar que el desarrollo de competencias ciudadanas no amerita el desarrollo de otro proyecto pedagógico, por dos razones: a) los proyectos pedagógicos son en sí mismos maneras de promover las competencias ciudadanas y b) la ley establece, como ya se ha mostrado, que solamente deben existir tres proyectos pedagógicos, lo cual reconoce las condiciones de gestión de tiempo al que se ven enfrentados los EE del país.

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